¿QUÉ ES?

La relajación que estimula el crecimiento espiritual requiere una disciplina que involucre tanto al cuerpo como a la mente. Las enseñanzas del budismo tibetano responden a esta necesidad a través de diversas formas de yoga (que significa unión o integración). El lama tibetano Tarthang Tulku introdujo en Occidente una forma tradicional de prácticas sanadoras preparatorias bajo el nombre de Kum Nye. La finalidad del Kum Nye es desarrollar el arte del equilibrio, la integración de las energías del cuerpo, la mente y los sentidos.

Kum Nye es un método sanador natural a la vez que una herramienta para profundizar la meditación. Incluye prácticas en posición sentada, ejercicios de respiración, auto-masaje y ejercicios de movimiento. Estimulando el flujo del sentir, los ejercicios derriten aquellas sensaciones y vivencias que estaban congeladas. Con la práctica, descubrimos una sensación que comparten el cuerpo, la respiración y la mente, un sentimiento tranquilo, claro y profundo que nos relaja y masajea internamente. A medida que profundizamos la relajación, los sentimientos se abren como una lente, dejando entrar más luz o energía y creando situaciones vivenciales más amplias.

La práctica del Kum Nye nos guía a través de tres niveles. En el nivel más superficial, la atención puesta en sensaciones corporales revela un tono en el sentir que puede ser alegre o triste, cálido o frío. Éste es el primer nivel de relajación. Puede haber una sensación de fluir, o un hormigueo o dolor. Hay dualidad: percibo mis sensaciones.

Entrando en estas sensaciones y profundizando aún más, nos conectamos con una segunda capa de energía: un indicio de densidad y de dureza. Esta capa se caracteriza por un aferrarse que bloquea el flujo de energía. Puede emerger una percepción del ejercicio en desarrollo, de un masaje interior que toma el mando.

Con una concentración liviana nos movemos a través de esta sensación hasta la tercera capa. Aquí, las sensaciones fluyen libremente: es como si el cuerpo comenzara a derretirse. Ya no hay más sensación de dualidad. Nos fusionamos totalmente con el flujo del sentir. El cuerpo y la mente fluyen libremente en el espacio.

Práctica semanal: Miércoles 9hs. Modalidad presencial & Virtual. Con inscripción previa. Facilita Alejandra Pistorio.